DISEÑADORES DE MODA VALENCIANOS

    La Asociación del Prêt à Porter Industrial de la Comunidad Valenciana, membrete original de la actual DIMOVA, nació el 15 de diciembre de 2003.

    Dimova es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la defensa de los intereses de los asociados y la realización de políticas de desarrollo de su actividad, ejerciendo de portavoz de los mismos ante las diferentes administraciones y la sociedad. En otras palabras, «un punto de apoyo para aquel que trabaja en la moda», según Francis Montesinos.

  La Asociación nace para impulsar el sector de diseño de moda e industrializarlo,  así como para gestionar los intereses comunes del sector: asistencia y realización de eventos, formación e información, incrementar la imagen de la moda valencia nacional e internacionalmente… por tanto, el objetivo de DIMOVA se basa en la promoción de acciones para el desarrollo profesional de sus asociados, contribuyendo a incrementar la industrialización del tejido empresarial, a un nivel competitivo. También la formación y el desarrollo del diseño de moda es otro de sus objetivos. Actualmente, Dolores Font Cortés, presidenta, y Alberto Díez Esteban, gerente, forman la junta directiva.

A DIMOVA pueden asociarse los profesionales del diseño de Prêt à Porter con experiencia en el sector que cumplan estos requisitos:

  • Las entidades o personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente.
  • Que desarrolle su actividad en la Comunidad Valenciana.
  • Que desarrolle la actividad dentro del marco del Pret a Porter Industrial en la Comunidad Valenciana.
  • Que tenga puntos de venta demostrables (como mínimo uno en la Comunidad Valenciana)
  • Que tenga material gráfico y/o audiovisual como muestra de su actividad
  • Que asista como expositor o integrante a Ferias y/o Pasarelas y/o certámenes referentes a su actividad.
  • Demostrar una trayectoria mínima de las tres últimas colecciones.
  • Deberán presentar su solicitud por escrito al órgano de representación, y éste resolverá en la primera reunión que celebre; si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los estatutos, el órgano de representación no le podrá denegar su admisión.
  • A todos los efectos, no se adquiere la condición de asociado en tanto no se satisfagan los derechos a cuota de entrada, en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva.

Así como jóvenes estudiantes de los dos últimos cursos de diseño de moda y recién titulados y empresas industriales con vocación por el diseño de moda.

Pertenecer a DIMOVA tiene una serie de ventajas, como: Participación activa en todas aquellas cuestiones que afecten al sector, formación e información sobre el sector y sus novedades, cooperación y colaboración empresarial entre asociados y/o entidades públicas o privadas, participar y beneficiarse de los convenios que la asociación suscriba o tenga suscritos con entidades públicas y privadas, servicio de gabinete de prensa, inclusión en directorio web y catálogos corporativos, apoyo de la asociación en todas aquellas situaciones en que se pueda ver desprotegido el asociado…

Por todas estas ventajas, son muchos los diseñadores que han confiado en DIMOVA, como  Carlos Haro, Dolores Cortés, Elena Moya, Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Higinio Mateu, Julio Diaz, Les Girls, Les Mains, Luis Rocamora, Martín Pérez Ripoll, Matilda, Miquel Suay, Paco Roca, Pepe Botella, Pepe Guerrero, Pilar Vidal, Presen Rodriguez Atelier, Javier Villajos, Víctor PaO, Juan Andrés Mompó, Germán Carmona Díez, Lulúlucía… DIMOVA se constituye así como un elemento importante en el diseño de la moda valenciana, «un punto de apoyo en el que confiar, y al que recurrir si tenemos alguna duda o tenemos que tomar una decisión», manifiesta Germán Carmona Díez.

Además, para demostrar ese apoyo hacia los nuevos diseñadores jóvenes, cuenta  con jóvenes creadores como Cecilia Renau y  DZD, Delia Zarzuela, así como con Agatha Ruiz de la Prada como asociada de honor. De este modo, DIMOVA pretende apoyar a los diseñadores valencianos, como comenta su presidenta, Dolores Cortés, en el siguiente vídeo.