Si queremos saber dónde comienzan su formación los diseñadores valencianos, debemos comenzar por acercarnos a la escuela de arte y diseño superior de Valencia, un centro de enseñanza de los ámbitos del diseño, la creación y las artes plásticas que depende de la Generalitat Valenciana. Tiene más de 150 años, pero siempre se ha regido por las prácticas en el taller, donde profesionales y profesores se han implicado en una enseñanza en relación al entorno social, productivo y cultural. La escuela cuenta con dos sedes, sede Velluters, en las proximidades de las torres de Quart y la sede Vivers, frente a los jardines del real. Esta escuela la conoce muy bien Francis Montesinos, el diseñador más emblemático de la moda valenciana, que recuerda sus días  como alumno como «una temporada en la que sabías que por fín estabas luchando por convertirte en quién querías ser». Montesinos se ha convertido en un referente para muchos de los alumnos que acuden a diario a la escuela. Para la alumna Mónica Fernández, por ejemplo, la idea de saber que hay importantes diseñadores que han seguido el mismo camino que ella es un aliciente para esforzarse cada día: «En cierta manera los diseñadores ya consolidados son una especie de espejo en el que nos miramos cada día para saber que estamos haciendo lo correcto»

La escuela tiene origen en el siglo XIX, pero esa escuela y la de hoy en día tienen algo en común: allí es donde empieza el sueño de muchos diseñadores. La principal demanda de esta escuela son los estudios de grado en diseño, que cuenta con varias especialidades: diseño gráfico, diseño de producto, diseño de interiores y diseño de moda; aunque los estudios de postgrado también tienen gran demanda, con ellos los estudiantes complementan su formación con la intención de tener así el sueño de ser diseñador todavía más cerca. De otro lado, la escuela también cuenta con ciclos formativos, entre los que se distinguen diferentes especialidades: escultura, fotografía artística y joyería artística.

Este centro es el más importante de diseño de Valencia, y prueba de ello son los grandes profesionales que imparten los cursos. Muchos estudiantes de la Comunidad Valenciana apuestan por él para cumplir sus sueños. Otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona cuentan con muchos más centros de este tipo de especialización, pero son muchos los valencianos que depositan su confianza en esta escuela valenciana. Los jóvenes son estudiantes de 18 años que en su mayoría han perseguido esta profesión desde pequeños, soñando con ser grandes diseñadores y poder llegar a ser una referencia nacional o internacional como Francis Montesinos, por ejemplo.

La situación laboral y el mercado laboral no se encuentran en la mejor situación. El diseño es un ámbito que sufre muchos altibajos de acuerdo con la situación del país. Ahora, en tiempo de crisis, el diseño no está en pleno apogeo. Aún así, el apostar por la propia ciudad, y no por grandes ciudades españolas, como Madrid o Barcelona, o internacionales, como Londres, París o Nueva York, demuestra el empeño y las ganas de trabajar y luchar de los estudiantes de la escuela de arte y diseño superior de Valencia más conocida como EASD. Pero desde la escuela y desde todos los ámbitos tratados se apuesta por apoyar al estudiante y ofrecerle una visión más amplia sobre su futuro. Hablamos con Elena De Fuentes, una profesora que participa en los proyectos de diseño de moda, y que reconoce que «el mundo de la moda es difícil porque muy pocos consiguen hacerse un hueco en él como diseñadores. Sin embargo, es importante que sepamos transmitir a nuestros alumnos que la moda no es solamente el diseñador, sino que las salidas se multiplican si contemplamos la posibilidad de formar parte de un equipo de estilistas o de trabajar como asesor de estilo, una profesión en auge en nuestro país. Los alumnos no deben sentirse solos, pero tampoco podemos dejar que dejen de tocar el suelo con los pies, porque el futuro que les espera puede hacer que se desanimen a medio y largo plazo».
La escuela apuesta por una formación activa e interactiva, y un claro ejemplo son las diferentes jornadas que se organizan continuamente para dar a conocer a los alumnos al mundo exterior. Cuando preguntamos sobre ello, Josep Rodríguez, alumno destacado de la escuela, recuerda riendo que «una de las últimas jornadas que organizó la escuela consistió en salir a la calle para vender lo que sería nuestra marca. La experiencia fue increíble, la gente se involucró y las calles de los alrededores de la escuela se convirtieron en improvisados estands en los que cada uno debía ser capaz de vender más y mejor que el resto. Lo que comenzó como una simple actividad acabó siendo una auténtica competición entre todos nosotros»

Dada la dificultad en la que se encuentra la profesión, EASD pone al abasto de sus estudiantes dos puntos fuertes de formación para facilitarles esa inserción laboral. De un lado, EASD ofrece a sus estudiantes la  posibilidad de estudiar parte de sus estudios en el extranjero, para que comiencen a familiarizarse con la profesión en el ámbito internacional, aunque siempre sin olvidar que Valencia supone hoy en día un muy buen lugar para desarrollar su carrera. Además, la posibilidad de estudiar parte de los estudios en el extranjero supone para el estudiante la adquisición de un bagaje cultural y de experiencias vitales. De otro lado, la escuela de diseño valenciana por excelencia ofrece a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas que fomenten y faciliten esa inserción laboral. Las prácticas en empresas permiten a los estudiantes continuar lo que han empezado en las aulas, teniendo el sueño de ser diseñador cada vez un poco más cerca.

En Valencia hay dos festivales de moda (Valencia fashion week) en año, uno en Febrero y otro en Septiembre. La EASD es colaboradora de la Semana de la Moda de Valencia. Se organiza el concurso OFFKAOS, que busca el diseño de Moda de autor entre los estudiantes de la Comunidad Valenciana y da al alumno seleccionado la oportunidad de integrarse en el mundo profesional.

En la ultima Semana de la Moda de Valencia en Febrero de 2011 fueron presentados colecciones de:

Mª Ángeles Signes, leo-208@hotmail.comEASD Alcoy
MARROC. Un viaje, expresión de libertad.

Coral Gil Cárceles, coralgilcarceles@gmail.com EASD Valencia  
SO GROOVE. Arte callejero y movimiento hip-hop, mezcla lo subversivo con el entretenimiento.

Yulia Garayshina pokahontas88@hotmail.com -EASD Alcoy
PURE BLOSSOM. London Essence Collection by PURE BLOSSOM

Silvia Molina Vayá, silvi_superflower@hotmail.com– EASD Alcoy
LIVE OR DIE. Mezcla de conceptos contradictorios: Militar- hippy.

Carmen Lozano de Haro, fallen_virgin@hotmail.com. EASD Valencia
INDIGENT. Enajenación, el hombre se encuentra con su interior más visceral, repudiando la decadencia de la realidad.

Isabel Ruiz Furió iruizfurio@gmail.com. EASD Valencia
AUBURN and IVORY. Una revisión de la elegancia femenina, que cuenta con influencias de los 70s y los 90s, en la que el juego con los estampados tendrá un papel protagonista.

Cristina Granados Sardi granadoscristina@gmail.com. EASD Valencia
DOBLE PIEL La doble piel de la mujer se despega de su cuerpo para tomar vida propia y convertirse en un homenaje a la curva femenina.

Sara García García. sarytah_27@hotmail.com. EASD Valencia
ETÁ DÓR. Ambiente barroco, destellos dorados, brocados y abullonados.

José Martínez Tomás. Joe_cat87@hotmail.com. EASD Valencia
CIUDAD NÓMADA. Una colección que te transporta a las llanuras peruanas, dejándote seducir  por la vida nómada.

Sara Hernantes Lopez. sarahteslopez@yahoo.es. EASD Valencia
FILOSOFÍA DEL QUE NO PENSÓ. Misterio y magia para prendas urbanas

José Zomeño Damián. peporro86@hotmail.com. EASD Valencia
ANIMIA. Fusión de la teatralidad urbana con una elegancia casual.